miércoles, 1 de junio de 2011

De cómo desmontar la gran farsa de la Homeopatía con el número de Avogadro.


     La homeopatía es una pseudociencia de la medicina alternativa que no tiene base científica alguna. Fue desarrollada a principios del siglo XIX por el médico Samuel Hahnemann como una alternativa a la medicina de la época, en la que se utilizaban la sangría y la purgación como herramientas principales. Se basa en fundamentos filosóficos como "la ley de similitud" enunciada por Hahnemann, que dice que los mismos síntomas que provoca una sustancia tóxica en una persona sana pueden ser curados por un remedio preparado con la misma sustancia tóxica. Esta ley se toma como axioma en homeopatía, sin haberse demostrado científicamente.

     A pesar de esto más de 10.000 médicos utilizan en España técnicas relacionadas con la homeopatía, como ha publicado recientemente en diario ABC. No es la única publicación sobre la homeopatía estos días. Y es que la revista Nature, una de las publicaciones científicas de mayor influencia, sino la más influyente, publicó hace dos días en su edición digital una entrevista con Edzard Ernst que fue en su día "el primer catedrático del mundo de medicina alternativa". En la entrevista Ernst carga contra lo que juzga una carencia de pensamiento científico entre los practicantes de su campo, desacreditando además la homeopatía como "bastante inútil".

     Y no es de extrañar, dado que los remedios homeopáticos se preparan diluyendo progresivamente una sustancia y sacudiendo repetidas veces la disolución. Y además dice que, cuanto más diluida está la sustancia, más potente se considera. De hecho la dilución de llama "potenciación". Esto va en contra de los principios de la medicina y la bioquímica. Vamos a poner un ejemplo, para ver en que consiste.

     Si consideramos que la sustancia que debe tomar el paciente para curarse es el bicarbonato sódico. Tomamos 84 gr de la sustancia, y la disolvemos en 1 litro de agua. Sabemos que el peso molecular de la sustancia es 84, lo que significa que en 84 gr de bicarbonato hay un mol de moléculas de bicarbonato, así que habrá 6,022×1023 moléculas de bicarbonato diluidas en un litro de agua. Ahora tomamos un mililitro de ese litro de agua, y lo añadimos a 10 litros de agua, por lo que en este nuevo litro de agua habrá 66,022×1019 moléculas de bicarbonato. Si repetimos esta operación sucesivamente llegaremos a un punto en el que tendremos menos de una molécula de bicarbonato por cada litro de agua, lo que significa que ingiriendo un litro entero de la medicina, será una casualidad que lleguemos a tomar una molécula de la sustancia.

     Los remedios homeopáticos se preparan de tal forma que con 9 o 10 diluciones ya se llega al límite donde hay menos de un molécula de sustancia en el frasco, y sin embargo realizan como mínimo 12 diluciones, y pueden llegar incluso a las 30. Y ante tal evidencia empezaron a hablar de que "la memoria del agua" que, dicen, mantiene propiedades de sustancias con las que ha estado en contacto. Mal nos iría si el agua de los pantanos recordara su recorrido anterior. Es imposible que los remedios homeopáticos funcionen más allá del "efecto placebo", ese que dicen puede quitar el dolor de cabeza por tomar una pastilla sin ningún principio activo, por el simple hecho de que tú piensas que te has tomado una aspirina.

  

12 comentarios:

  1. Pati12:43

    La razón del éxito yo creo que es el exceso de hipocondriacos en el mundo. Vamos que todo está en la mente.

    ResponderEliminar
  2. Hahnemann18:18

    Una mierda.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, para la ciencia, la homeopatía siempre va a ser una no ciencia. La verdadera homeopatia trabaja en el terreno inmaterial, aquel que la ciencia es incapaz de investigar ya que está limitado por su propio método; todo lo que no está dentro de esas pautas metodológicas simplemente no existe para la ciencia. Extraño, no?

    El argumento de la dilución que empleas es el típico argumento infantil de los científicos. La verdadera homeopatía (porque sí, aquí también hay mucho farsante que estafa y no tiene ni zorra de lo que es y lo que hace) trabaja con la información, transmite información. Esa información viene de la tintura madre de cualquier sustancia vegetal, mineral o animal. Una vez diluida no hay nada a nivel material de esa sustancia y es eso precisamente lo que se pretende. Porque la cantidad es irrelevante. Imagina un libro de historia de españa. Los científicos se lo llevan a su laboratorio y analizan el peso, tamaño, composición química del papel, tintas, etc... Y? Que la información del libro sigue ahí y esa solo se transmite cuando alguien la lee. Y cuando la lees da igual que te den 100 libros de lo mismo que 1.

    La gran diferencia es que la medicina alopática trata de reprimir síntomas, dolores, enfermedades, en vez de entenderlas. Las trata como enemigos cuando son aliados que nos avisan de que algo falla, algo nos falta. Y eso que nos falta a nivel mental, espiritual, inmaterial... se RE-produce en el cuerpo, conviertiéndose en el escenario material donde se manifiesta lo que nos falta. Lo único que hace falta es información, consciencia, llevar a la luz algo que está en nuestra consciencia. Y eso esprecisamente lo que hace la homepatía. La aloatía lo único que hacer es poner vendas en nuestro ojos con sus antibioticos (anti-vida), antinflamatorios, anestésicos... todos inhibidores de la sensibilidad, de la verda al fin y al cabo.

    Lo similar cura lo similar. Piensa sobre ello cuando algo te duela. Piensa en que te falta cuando estés enfermo. Piensa en por qué a ti y precisamente a ti y en este momento te está pasando esto.

    ResponderEliminar
  4. elgensuicida15:38

    Hasta diluciones de 200 hay. A partir de c12 y 23d ningún laboratorio cienctífico va encontrar ni una pizca de la sustancia original. Por eso los verderos homeopatas trabajan a partir de esas diluciones.

    La curación requiere un cambio de consciencia, hacerse consciente, traer informacióna a la luz. La homepatía no usa ningún medicamento material.

    ResponderEliminar
  5. Querido gen suicida:

    Entiendo que te moleste que sea tan sencillo desmontar una pseudociencia basada en un axioma filosófico sin base científica alguna, pero intentar entrar en este debate diciendo que mi argumento es "el típico argumento infantil de los científicos" me parece sencillamente ridículo. El agua no tiene memoria. No hace falta leerse un libro 100 veces para ver su contenido, hace falta un libro. Pero en esta farsa es tan fácil encontrarse una sustancia sin ninguna molécula de sustancia activa, que ni ese argumento te sirve. Es como si me das un trozo de la esquina de la página 125 y me dices que deduzca de ahí un libro. Si dices que la homeopatía no usa ningún medicamento material, me pregunto porque motivo fue tan importante el descubrimiento de la penicilina.

    ResponderEliminar
  6. También me pregunto a donde irías si tu hijo tuviera síntomas de apendicitis.

    ResponderEliminar
  7. Calasparra23:05

    Hay gente pa to

    ResponderEliminar
  8. María Docavo:

    “y sin embargo realizan como mínimo 12 diluciones”

    Investigando cinco minutos en Google:

    "Si se han hecho pocas diluciones (3 ó 6) se suele decir que el medicamento homeopático es una dinamización o potencia baja. Aquellas sustancias que han sido dinamizadas menos de 30 veces (6, 12, 3) se consideran potencias bajas, mientras que aquellas que han sido dinamizadas un número mayor de veces se consideran potencias medias (30, 200)" Referencia


    “Pero como regla general, las enfermedades crónicas (es decir, aquellas que hemos tenido durante mucho tiempo) deben ser tratados con un elevado número, es decir 30C – 200C y las agudas (es decir, aquellas que son relativamente nuevas), con números bajos, es decir, 6C.Referencia


    "En el caso de enfermedades menos agudas utilice una potencia de 6c. La dosis es adecuada para bebés, niños y adultos." Referencia


    PREGUNTAS

    ¿De dónde sale el dato de que se hacen un mínimo de doce diluciones?

    ¿Qué concentración aproximada tiene una dilución 6C?

    ¿Porqué dice que toda la homeopatía está fuera de Avogadro si, como se demostró, toda una categoría esta muy por dentro de este límite?

    ResponderEliminar
  9. Grr, te recomiendo que hagas una investigación más exhaustiva que buscar 5 minutos en google. Esta entrada tiene bastante tiempo, solo te voy a contestar con el informe del ministerio de sanidad sobre el asunto, porque mucho ha llovido desde entonces. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/19/actualidad/1324325626_211066.html

    El hecho de que pueda haber tres moléculas de sustancia "curativa", una o ninguna, no cambia el hecho de que no tiene sentido que una dilución sea llamada potenciación, o que la base de la homeopatía sea un axioma que tiene que ser aceptado por un ejercicio de fe, sin ninguna base experimental.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Docavo:

      Tu "respuesta" no responde ninguna de mis preguntas, que son muy claras y muy explícitas. Me estoy refiriendo a afirmaciones que haces en tu texto y que nada tienen qué ver con lo que dice esa referencia.

      Es muy evidente que no tienes ni idea de qué es una dilución 6C, de modo que te voy a citar una explicación dada en este artículo:

      1C = 1/100¹

      6C = 1/100⁶ = 1/( 10² )⁶ = 1/10¹² = 10⁻¹²

      Entonces, si alguien toma 1 ml de solución acuosa de medicamento homeopático 6C, está tomando del orden de 1 picogramo de sustancia activa en una concentración aproximada de 1 pg/mL

      Ya arriba está demostrado lo conducente de hablar de 6C.

      Entonces 1 pg/mL es bastante más que "tres moléculas" ( otro invento ). De hecho y según los valores normales, eso está en el orden de magnitud de la concentración matutina de testosterona en una mujer.

      Pero suponiendo que se objete que se necesitan tres órdenes de magnitud arriba como en los medicamentos alopáticos ( aunque no hay datos que yo conozca para saber cómo se absorben los medicamentos homeopáticos ):

      "We show herein that TSST-1 produced antagonistic effects on IgE synthesis by PBMC from AD patients, depending on the concentration used: IgE synthesis was inhibited at 1000 pg/mL (P < 0.05) and enhanced at 0.01 pg/mL (P < 0.01) of toxin" Referencia

      Estas son sólo referencias generales, ya que aún no existe investigación adecuada. Aún así, dá una buena idea de que lo que dices en tu panfleto y en tu respuesta es una mentira llana y simple.

      "no cambia el hecho de que no tiene sentido que una dilución sea llamada potenciación"

      "TITULO : Hormesis: La Revolución de la Dosis y la Respuesta
      AUTOR : Calabrese EJ y Baldwin LA
      REVISTA : [Hormesis: The Dose-Response Revolution]
      CITA : Annual Review of Pharmacology and Toxicology 43:175-197, 2003

      La revolución de la dosis y la respuesta es el cambio en la percepción de que la naturaleza fundamental del fenómeno dosis y respuesta no es lineal ni con umbral, sino en forma de U
      ...
      La comunidad toxicológica reconoce la existencia de dosis y respuestas con forma de U, no sólo como reales en casos específicos, sino también como ampliamente generalizables.
      ...
      En cuarto lugar, a pesar de que los fenómenos de hormesis sean generalizados y reales, no son en realidad vistos demasiado frecuentemente, ya que su determinación requiere diseños de estudios ajustados y de gran tamaño, con un gran número de dosis, por encima y por debajo del nivel de los efectos adversos no observados (NEANO), adecuados en el tiempo y frecuentemente con un componente temporal." Referencia


      Los argumentos de la parte supuestamente científica tienen que ser científicos. Aunque la homeopatía fuera falsa, no se puede combatir con falsedades y mentiras, inventando datos y respondiendo a cuestiones claras y precisas con conclusiones ajenas que nada tienen qué ver con esas preguntas.

      Qué pena que se engañe a la gente con seudociencia de parte de los que truenan contra la seudociencia sólo porque estos prefieren basarse en pasquines y panfletos que en la verdadera investigación y fundamentación científica.

      Eliminar
    2. Se escribe pseudociencia.

      Eliminar
    3. seudo-.

      (De pseudo-).

      1. elem. compos. Significa 'falso'. Seudópodo, seudocientífico.


      ¿Esa es la respuesta? ¿Una corrección idiomática que ni siquiera es correcta?

      ¿No hay nada sobre el tema?

      En ese caso supongo que aceptas todo aunque no puedas hacerlo decentemente. Con eso es suficiente.

      Sólo como última aclaración:

      No creas que corrigiendo el invento de las 12 diluciones mínimas se arregla el problema.

      "Results:High dilutions of histamine (10³⁰–10³⁸ M) influence the activation of human basophils measured by alcian blue staining. The degree of inhibition depends on the initial level of anti-IgE induced stimulation, with the greatest inhibitory effects seen at lower levels of stimulation." Referencia

      Como ves, en ese artículo de frontera, publicado en una revista arbitrada, se muestra que soluciones más allá de Avogadro ( 10³⁰M equivale a 15C ) tienen efectos cuantificables y además apoya ( la parte final resaltada ) el concepto de la hormesis, si bien ya fuera de Avogadro.

      Investiga sobre Ennis et al, el experimento paneuropeo de 1999 a 2004, de triple ciego y aleatorizado.

      Te recomiendo esta serie de artículos para iniciar

      Eliminar